Euroultras 2014 (I): Marine Le Pen ante su ocasión histórica

Publicado: 9 diciembre, 2013 en Ultraderecha europea
Etiquetas:, , , , ,

Empezamos con esta entrada, que pretendo que sea la primera de una serie de entradas sobre la presencia que la extrema derecha y el populismo van a tener en las próximas elecciones europeas que se celebran el año que viene.

Logotipo del Front National francés

En este caso, es casi obligado ir abriendo boca con la formación que lleva siendo el referente de los ultraderechistas europeos en los últimos 30 años, como es el Front National francés. En la actualidad esta formación esta encabezada por Marine Le Pen, la hija del histórico dirigente Jean Marie Le Pen. Y en este caso, bien podriamos decir que Le Pen se encuentra ante una ocasión histórica para llevar al FN a lo más alto de la tabla electoral. Francia se encuentra sumida en la actualidad en una fuerte decepción política: la derecha gaullista no ha recuperado el crédito perdido tras el discutible gobierno de Nicolás Sarkozy. Por su lado, los primeros meses de François Hollande tampoco han contribuido a asentar la mayoria que los socialistas franceses consiguieron en las pasadas elecciones legislativas, sino más bien todo lo contrario: Hollande esta perdiendo popularidad de forma alarmante. El resto del espectro político también sufre la desconfianza de buena parte del electorado galo: la izquierda, agrupada en torno al Partido Comunista, no lográ remontar el voto tras el sonoro fracaso de Jean-Luc Melenchon en las pasadas elecciones a la Asamblea. Europe Ecologie-Les Vertes demasiado tienen con aguantar su electorado y evitar la perdida de popularidad que les apareja su participación en el gobierno de Hollande, y el centro liberal sigue fraccionado y muy poco visibilizado.

Marine Le Pen, actual lider del Front National

Frente a todos ellos emerge como clara alternativa el Front National de Marine Le Pen, en el que además comienzan a comparecer los resultados de una identidad de partido larguisimamente cultivada por su padre Jean-Marie y que su hija ha sabido proseguir con gran inteligencia. Ahora mismo el FN esta en una clara situación de poder arrebatar voto por igual tanto a la derecha como a la izquierda, haciendo uso, por supuestisimo, de un populismo que en muchas otras ocasiones ha dado grandes resultados. A ello debe unirse que las elecciones europeas han sido siempre el escenario ideal para el FN, unido a cierta tendencia del electorado a emitir un voto más protestatario que ideológico en estos comicios. Las elecciones europeas tienen un componente clave para el FN en el sentido en que permiten explotar un componente capital en el ideario del FN, como es el nacionalismo. Especialmente dificil resulta esto en una escena política en la que prácticamente todos los partidos hacen gala de cierto nacionalismo francés. En este caso, el FN se presenta frente a su electorado como un partido auténticamente nacionalista, contrastandolo con las posiciones europeistas de gaullistas, socialistas, verdes y comunistas. Ya hace años, J-M Le Pen tachó a la Unión Europea de «burocracia trituradora de naciones», ha tenido una posición muy crítica con la moneda única, y bien pudo apuntarse el tanto del «no» del electorado francés al Tratado de Lisboa en 2008.

Aparte del nacionalismo, los Le Pen han tenido especial cuidado de formular una alternativa política que les ha permitido poder disputar de forma exitosa un voto que  socialmente no hubieran conseguido captar. Así, han logrado arrebatar votos a la izquierda combinando un mensaje fuertemente populista (especialmente en areas rurales) con propuestas sociales que podrían sonar progresistas, pero que en absoluto lo son. Así, se han logrado atraer el voto trabajador de zonas como Marsella (donde el PCF era mayoritario) a costa de criminalizar a los inmigrantes. Por lo contrario, también logran calar entre los votantes de la derecha tradicional con un discurso muy conservador en lo social y muy liberal en lo económico, sobre todo destinado a pequeños empresarios y clases medias, como por ejemplo su declarada hostilidad hacia los impuestos. En definitiva, son propuestas muy teñidas de populismo (principal arma electoral del FN), pero que le han reportado un gran éxito electoral a corto plazo y le han permitido sobre todo crearse una importante fuerza electoral en Francia, que si no tiene resultados más palpables es realmente por una ley electoral hecha fundamentalmente para frenar al FN.

Sin embargo, para las elecciones europeas del año que viene, posiblemente ese cordón sanitario legal sea insuficiente para frenar a un FN que alcanza ya el 24% de intención de voto (según una encuesta que hizo pública ‘Le Nouvel Observatour’) [link]. Esto supondría sin duda ninguna un resultado histórico ya no para el FN sino para el conjunto de la ultraderecha europea, ya que el «efecto contagio» que estos resultados pueden tener en países con ultraderechas fuertes como pueden ser Holanda, Austria, Alemania o el Reino Unido pueden provocar terremotos políticos de cierta magnitud. Y si no se produjesen, Marine Le Pen ya se está encargando de facilitarlos en sus posibilidades, como demuestra sus recientes encuentros con destacados líderes de la ultraderecha europea, como el holandes Geert Wilders. Si es solo una amenaza fantasma o si de verdad Francia se encamina hacia un terremoto político se sabrá en mayo del año que viene.

Le Pen (izq.) con el lider populista holandés Geert Wilders

Deja un comentario